Cinco jueces de la Audiencia de Barcelona reciben una querella por una sentencia sobre el IRPH.

Los jueces son acusados por prevaricación, por no aplicar la jurisprudencia del TJUE.

El despacho, comunicó a la prensa, que el día 19 de mayo de 2020, había presentado una querella contra cinco magistrados de la Sección 15 de la Audiencia Provincial (AP) de Barcelona, a los que acusa de presunta prevaricación por dictar una sentencia que va en contra de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Los cinco magistrados, el pasado 24 de abril, desestimaron la pretensión de que los bancos actuaron con abusividad, y daba por buena esta clausula abusiva.

Este fallo judicial fue el primero de una audiencia provincial en España tras la sentencia del TJUE de 3 de marzo de 2020, sobre la materia. El asunto es muy controvertido y la sentencia de la Audiencia de Barcelona, obviamente, supuso un jarro de agua fría para los miles de afectados por las hipotecas referenciadas al IRPH.

Según el despacho, han retorcido el sentido del fallo del TJUE sobre el IRPH, dando una interpretación completamente contraria, que beneficia a los bancos y no a los consumidores.

Las sentencias del Tribunal Supremo (TS) “no obligan a los jueces”, pero si que “la jurisprudencia del TJUE obliga a todos los jueces y tribunales, incluidos el TS y el Tribunal Constitucional (TC)”.

Recuerda que “el propio TC se ha pronunciado en numerosas ocasiones sobre el principio de primacía (destacan sus sentencias STC 145/2012, de 2 de julio; STC 215/2014 de 18 de diciembre y STC 232/2015 de 5 de noviembre)”.

La querella no ha sido admitida todavía a trámite, por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ( TSJC).

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *