Reforma del Impuesto de Sucesiones y donaciones en Cataluña.

El pasado 1 de mayo entró en vigor en Cataluña  la nueva ley 5/2020 de medidas fiscales, financieras y administrativas que conlleva un aumento notable en el impuesto sobre las herencias y donaciones que afectarán a los fallecimientos que se produzcan a partir de esta fecha.

Con este nuevo incremento del impuesto ; el ejecutivo catalán espera recaudar aproximadamente unos 190 millones de euros anuales. Las críticas han surgido debido al momento tan convulso en el que esta ley ha sido aprobada y puesta en vigor. Al momento actual que vivimos debido a la pandemia y al aumento de las muertes por Covid, se suma esta nueva ley que no hace más que dificultar aún más si cabe el tema de las herencias y donaciones.

Algunos de los cambios que se plasman en esta ley son:

1º Reducción en las bonificaciones  que se aplican en cuota  en las herencias que deberán recibir las personas como: los hijos mayores de 21 años y los ascendientes. Así mismo no se incluyen a los cónyuges, dado que éstos tienen la bonificación fija del 99% que no se ha visto alterada  ni modificada por la reforma.

2º Otros cambios afectan a aquellas herencias en las que exista una empresa familiar. Es decir, que será  incompatible la reducción del 95% en el Impuesto de Sucesiones por empresa familiar con la bonificación general en cuota que afecta al resto del patrimonio. Se tendrá que aplicar o uno u otro por eso será  muy recomendable  acudir a un abogado experto en esta materia para que nos asesore a la hora de calcular y programar muy bien lo que más convenga desde el punto de vista tributario.

3º Otra modificación afecta al IRPF. Se aumenta la carga para las rentas más altas y se modifica el mínimo personal de los contribuyentes con menor base liquidable.

  Referente al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, se crea un tipo reducido del 5 por ciento para las adquisiciones de viviendas por parte de miembros de familias monoparentales, entre otras cosas.

Estas han sido algunas de las modificaciones que se han tratado en la Ley 5/2020, de 29 de abril, de medidas fiscales, financieras, administrativas y del sector público y de creación del impuesto sobre las instalaciones que inciden en el medio ambiente.

Desde Lex asociados  les animamos a que ante cualquier duda que les pueda surgir referente a la apertura de testamento, herencias o donaciones, se ponga en contacto con nosotros. Estaremos encantados de asesorarles y de ayudarles a gestionar todos estos trámites ya que somos conscientes que ante la pérdida de un ser querido todo lo relacionado con trámites, testamentos, etc resulta un tanto peliagudo y desconcertante para los familiares o herederos.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *