La justicia reconoce la prestación por maternidad a un funcionario padre de una niña nacida por gestación subrogada

Pese a que en España la gestación subrogada no está reconocida, prima la protección del menor

Una reciente sentencia del TSJ de Madrid ratifica el fallo de un Juzgado de lo Contencioso-Administrativo y reconoce la prestación de maternidad, por un hijo nacido por gestación subrogada, a un funcionario que consta como progenitor registral en el Registro Civil del Consulado de España en Kiev (Ucrania). El solicitante es padre biológico de una niña nacida de una madre biológica que renunció a la filiación materna en un caso de gestación por sustitución.

Según la resolución, no se trata de cuestionar la maternidad subrogada, sino del interés superior del menor y de cubrir sus necesidades de cuidado. En este sentido, la única forma de atender la protección del niño es la de permitir en estos casos, el acceso a las prestaciones.

Es cierto que la gestación deriva de un negocio jurídico nulo, al no estar reconocida la gestación subrogada en la legislación. Ahora bien, argumentan los magistrados, las normas deben interpretarse atendiendo a la realidad social del tiempo en que han de ser aplicadas, y es innegable que, en la actualidad, la gestación subrogada es una práctica cada día más en uso.

La sentencia dictada previamente por el Juzgado Contencioso-Administrativo se basa en la línea jurisprudencial que pone como factor relevante el interés superior del menor. Teniendo en cuenta dicho principio, y atendiendo a que el menor desde su nacimiento sólo conoce el núcleo familiar formado con su padre biológico por estar, totalmente, desvinculado de su madre biológica, considera que la forma proteger la integración del menor es la de concederle el permiso por maternidad. De este modo, la nulidad de pleno derecho del contrato de gestación subrogada no puede tener el efecto de privar al menor de determinados derechos establecidos, conforme a la doctrina uniforme y reiterada del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Por tanto, si tras la gestación subrogada, es el padre con quien forma un núcleo familiar y es quien le presta la atención y los cuidados parentales, reitera el TSJ que debe protegerse ese vínculo y el medio idóneo es mediante la concesión de la prestación de maternidad. De no hacerse así, se produciría una discriminación por razón de filiación contraviniendo el mandato constitucional de protección de la familia y la infancia, concluye la sentencia.

7 Comments

  1. Gemma

    Responder

    Me gustaría que me informaran sobre el proceso de filiación , necesito filiar a mi hija nacida por gestación subrogada. Me gustaría contratar sus servicios ya que me han llegado muy buenas referencias de su despacho

    • admin

      Responder

      Buenos días Gemma:

      Nos pondremos en contacto con usted, para concertar una visita y le informaremos de todo el proceso con detalle.

      Un saludo

      Jose Bermúdez

  2. Sonia Peralta

    Responder

    Buenas tardes, me pongo en contacto con ustedes para concertar una visita en su despacho ya que mi marido y yo estamos interesados en contratar sus servicios para que nos gestione el proceso de filiación. Somos de Valencia , podríamos hacer una videollamada y así poder exponerle nuestro caso?.
    Nos han remitido a su despacho desde Ucrania, país donde han nacido nuestros 2 hijos.

    Muchas gracias y esperamos su respuesta
    Sonia y Edu

    • admin

      Responder

      Muchas gracias Sonia y Edu. Nos pondremos en contacto con ustedes para concertar la visita.

      Un saludo

      Jose Bermúdez

  3. Rafael hernñandez

    Responder

    Hola Jose.
    Somos Rafa y MIguel, tras la entrevista mantenida contigo queremos agradecerte tu atención y sobre todo la extensa explicación del procedimiento que debemos comenzar una vez que estamos aquí en casa con nuestro hijo Sergio. La verdad es que nuestro proceso de gestación subrogada ha sido un camino con muchos altibajos emocionales, pero por fin somos una familia de tres y estamos muy orgullosos de lo que hemos conseguido.
    Nos ponemos en tus manos para llevar a cabo este nuevo paso que es el de conseguir la filiación (de nuestro bebé) a mi nombre ( Rafa) ya que soy el papá biológico de Sergio y posteriormente el paso de la adopción por parte de Miguel.
    Estamos ansiosos por empezar todo este tema y a ver si hay suerte y pronto acabamos con el tema legal.
    Muchas gracia de nuevo Jose.

  4. Ana María B.

    Responder

    Hola Jose Antonio,
    la semana que viene volvemos ya a Barcelona con nuestra peque ( Ana), nos entregan el pasaporte de Ana el lunes y regresamos el martes por la mañana. Ya tenemos algunos de los documentos que nos has pedido, pero nos tienes que volver a decir todo lo que necesitas para la demanda de paternidad, ah y facilítanos el contacto del laboratorio donde tenemos que hacer la prueba de ADN.
    En cuanto volvamos de avisamos
    Saludos
    Ana Mª

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *